Categorías
Artículos

Ecografía 5D. El último avance en diagnóstico por ultrasonido.

Desde los primeros ecógrafos es mucho lo que ha avanzado la tecnología. Transductores más eficientes, ondas de más alta frecuencia, imágenes más precisas y posibilidad de obtenerlas desde el interior del cuerpo. Ecografías 2D, 3D, 4D y ahora, ecografías 5D. Es una imparable carrera en pos de la imagen más nítida, del diagnóstico más certero. Y también, ¿por qué no? de la imagen más realista y emotiva cuando de fetos se trata. Pues es lo que todos los padres y madres buscan. Seguridad, detección lo más precoz posible de cualquier posible patología y también un contacto temprano con el futuro bebé. ¿Qué madre no sueña con la cara de su bebé? Pues mejor que soñarla es verla. Y para ello, nada como el 5D Art.




¿Qué es una ecografía 5D?

La ecografía 5D en realidad es similar a la ecografia 4D. Se trata de imágenes tridimensionales en movimiento. La diferencia, el avance, es que gracias al software de tratamiento de la imagen volumétrica utilizado se obtiene mayor resolución, mayor nitidez, e incluso se establecen tonos de sombras que dan un aspecto más realista a la cara del bebé. Con esta técnica es más fácil eliminar la información de los obstáculos que se interponen ante el bebé obteniendo una visión más nítida y precisa. Al proporcionar imágenes más realistas esta avanzada técnica mejora la visualización de estructuras anatómicas sutiles y complementa a la ecografía 2D para diagnosticar anomalías. Con ella es posible detectar y generar grandes áreas y repetir mediciones, ya que permite almacenar datos de volumen para poder revisarlos tantas veces como sea preciso. También permite evaluar los flujos sanguíneos mediante doppler color, fundamentales en el estudio de diferentes patologías inmunológicas y hematológicas.Ecografía 5D - 5D Art

¿Cuándo es recomendable realizar la ecografía 5D?

Las recomendaciones al respecto del momento gestacional más adecuado para realizar una ecografía 5D son las mismas que para las ecografías 4D. Se puede realizar en todos los trimestres, pero las mejores imágenes se obtienen entre las semanas 24 y 30.

Si se decide realizar en el primer trimestre, el mejor momento es entre las semanas 9 y 13. Las imágenes del embrión en esta época  muestran el ambiente uterino, y ya se pueden distinguir los esbozos de los miembros, brazos y piernas, el polo cefálico así como el cordón umbilical.

La observación del bebé dentro del útero en el segundo trimestre se recomienda entre las semanas 24 y 30 de gestación y preferentementesobre la semana 26. Si se trata de gemelos o de trillizos el período ideal es entre las semanas 24 y 26.




Vídeos de ecografías 5D

A continuación se pueden ver algunos ejemplos de vídeos de ecografías en 5D en los que se puede apreciar la calidad de las imágenes que se llegan a obtener durante todo el proceso de la ecografía.

Categorías
Artículos

Bebe saludando en una ecografía

A veces al realizar una ecografía observamos al feto realizando gestos que nos resultan muy sorprendentes. Como este feto de 18 semanas «cazado» levantando el pulgar haciendo el gesto de «OK».

Feto haciendo el OK en ecografía

El feto que hizo el gesto de «Ok» a sus padres en una ecografía

A su padre le pareció tan gracioso que compartió la imagen en Reddit y en menos de una semana lleva ya millones de visitas. Lo cierto es que no es un gesto tan inhabitual como puede parecer. Los fetos suelen llevarse el pulgar a la boca para succionarlo, al igual que hacen los bebés. La casualidad quiso que, en este caso, la ecografía inmortalizara uno de esos momentos. Una pena que no hubiera sido durante la realización de una ecografía 4D ¿verdad?

Para los padres, ver ese gesto no fue la única sorpresa de la sesión, ya que ese día se enteraron también de que van a ser papás de gemelos.




Categorías
Artículos

Luces y sombras de las ecografías 4D

Aunque es una técnica exploratoria que se puede utilizar en cualquier parte del cuerpo, generalmente cuando se habla de ecografías nos referimos a las que se practican a mujeres embarazadas. Especialmente si se trata de ecografías 3D y ecografías 4D. Estas últimas por ahora apenas se usan para fines médicos, siendo su finalidad más extendida que las mujeres puedan ver a su bebé, si será niño o niña, qué aspecto tiene y obtener fotos y vídeos del bebé aún en el vientre materno. Por ello se califica a menudo a las ecografías 4D como «ecografías para el recuerdo«. Cada día se popularizan más dada su carga emocional, pues constituyen un momento inolvidable para toda la familia y en especial para la madre que puede ver cómo su bebé se mueve, sonríe o bosteza dentro de su útero.




Pero no todo es tan idílico como parece. Como toda técnica médica las ecografías pueden tener sus riesgos. Por ello numerosas instituciones proponen límites al uso no médico de los ultrasonidos. Algunos ejemplos (en inglés):

http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm095508.htm

http://www.aium.org/officialStatements/31

http://www.acog.org/Resources_And_Publications/Committee_Opinions/Committee_on_Ethics/Nonmedical_use_of_Obstetric_Ultrasonography

Riesgos asociados a las ecografías en 4D

Por muy atractivas que resulten las ecografías 4D, es aconsejable no abusar de ellas cuando su fin no es el control de la salud de madre y feto. Dada la dificultad para realizar estudios completos no está confirmada ni la existencia ni la inexistencia de problemas de salud consecuencia de la realización de ecografías. Pero sí se ha comprobado que cuando los ultrasonidos atraviesan los tejidos humanos producen en ellos un ligero calentamiento y en algunos casos en la formación de pequeñas burbujas de gas en los fluidos y los tejidos corporales. Las consecuencias a largo plazo de estos efectos son aún desconocidas. Por ello es aconsejable ser prudente ante un uso de una tecnología que no está aún claro si es completamente segura cuando no hay un beneficio médico claro a cambio de ese riesgo.

Efectos físicos

Frecuentemente los especialistas en técnicas ecográficas tienen que esforzarse para conservar en pantalla la imagen de la parte que quieren observar, ya que los fetos suelen apartarse de la fuente de ultrasonidos. Esto puede deberse a a que estén percibiendo vibraciones, calor, o ambas cosas simultáneamente. Hay que tener en cuenta que los ultrasonidos son una forma de energía que, como ha sido demostrado en estudios de laboratorio, puede provocar efectos físicos en los tejidos como vibraciones y aumento de la temperatura [http://www.fda.gov/MedicalDevices/Safety/AlertsandNotices/PatientAlerts/ucm064756.htm]. En 2001 se llevó a cabo un experimento en el que un transductor de ultrasonido dirigido directamente a un hidrófono en miniatura colocado en el útero de una mujer grabó un sonido «tan fuerte como un metro entrando en la estación». [http://www.newscientist.com/article/dn1639-fetuses-can-hear-ultrasound-examinations.html#.U9TlX6Pm4a8]

Efectos médicos

Los primeros estudios que se realizaron sobre los efectos secundarios de los ultrasonidos apuntaban a sutiles daños neurológicos como un aumento en el nacimiento de varones zurdos (un marcador de problemas cerebrales cuando no se trata de un rasgo hereditario) y retrasos en el habla  [http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1485930/]En agosto de 2006, Pasko Rakic, presidente de Yale School of Departamento de Neurobiología de Medicina, publicó los resultados de un estudio en el que los hembras de ratón embarazadas se sometieron a diferentes duraciones de ultrasonido. Los cerebros de las crías mostraron daños análogos a los encontrados en los cerebros de las personas con autismo. La investigación, financiada por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, también relacionó la ecografía en problemas de desarrollo neurológico en los niños como la dislexia, epilepsia, retraso mental y esquizofrenia, y demostró que el daño a las células cerebrales se incrementa con exposiciones más largas. [http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1678377/] [http://www.earlyhumandevelopment.com/article/S0378-3782%2897%2900097-2/abstract]

Otros riesgos

Otro riesgo de las ecografías es el ocasional hallazgo de falsos positivos, verdadera fuente de angustia para la madre, como por ejemplo quistes detectados en las ecografías 3D que luego no se confirman en exámenes más invasivos que no habrían sido necesarios. Este tipo de diagnósticos erróneos como duplicaciones de partes del cuerpo, agujeros, grietas, y falta de partes del cuerpo son poco habituales y no suelen suceder cuando la ecografía se realiza por un profesional acreditado y con experiencia. Por ello es tan importante ponerse siempre en manos de verdaderos profesionales adecuadamente acreditados.

Categorías
Artículos

Ecografía transrectal de la próstata.

Con el avance de las técnicas ecográficas existe la posibilidad de realizar desde el interior del cuerpo ecografías más precisas de órganos internos. Es el caso de las ecografías de la próstata, para las que se utiliza una pequeña sonda que se introduce por el recto. Esta sonda emite ultrasonidos que se reflejan en los tejidos circundantes y cuyo eco capta de nuevo para generar una imagen del interior del cuerpo. Permite visualizar el tamaño y límites de la próstata, diferenciar la zona periférica de la transicional y detectar nódulos o calcificaciones. Dado que los ultrasonidos se reflejan de distinta manera en tejido sano y en tumores, es una buena guía para la realización de biopsias, y también es un método adecuado para el estadiaje del cáncer colorrectal.

Al ser una exploración cuya imagen se obtiene en tiempo real, permite percibir los movimientos así como la circulación sanguínea de la zona observada.




Cómo se realiza una ecografía transrectal

Como es lógico, para poder realizar la ecografía transrectal es necesaria la administración previa de enemas de limpieza para que el recto esté libre de heces que puedan obstaculizar la adecuada emisión y recepción de las ondas. Además, si se va a realizar una biopsia se administrarán antibióticos para evitar infecciones. En este caso debe evitarse el uso de fármacos anticoagulantes o antiagregantes con anterioridad a la punción.

La realización de la ecografía transrectal no es dolorosa aunque sí puede ser molesta, especialmente si hay hemorroides. No debe realizarse en caso de existencias de fisuras anales.

 Realización de una ecografía transrectal de la próstata

Categorías
Artículos

Ecografía de mama

Una de las aplicaciones de los ultrasonidos es la realización de ecografías de mamas. Estas permiten el estudio bilateral de las mamas en toda su extensión. Aunque las mamografías son más eficaces para detectar la presencia de nódulos, especialmente los muy pequeños, una vez detectados las ecografías son capaces de distinguir entre tumores sólidos y quistes.




Hay que tener claro que, aunque la ecografía permite ver lesiones en tejidos densos donde la mamografía no lo conseguiría, la ecografía no es un adecuado sustituto para la mamografía en el despistaje del cáncer de mama. Esto es debido a que en la ecografía es muy difícil detectar las microcalcificaciones que constituyen uno de los signos de un tipo de cáncer muy frecuente y que sí se detectan en la mamografía. Además, al realizarse manualmente, cabe la posibilidad de pasar por alto el sitio exacto donde pueda estar localizada una pequeña lesión, especialmente en pechos con predominio de grasa.

Imagen de una ecografía de mama

¿Cuándo se debe hacer una ecografía mamaria?

Es recomendable realizar ecografía de mamas siempre que se detecte un bulto o inflamación en la mama en mujeres jóvenes y en embarazadas; cuando en mujeres de más de 35 años se detecte un bulto o lesión que no se visualice en la mamografía o si esta no nos da suficiente información acerca de su naturaleza; en mujeres que tengan secreción por el pezón, sea acuosa o sanguinolenta.

También es útil la ecografía para guiar la toma de muestras o biopsias: dirigir la punción de un nódulo de cara a la obtención de células para el estudio patológico, para la aspiración de un quiste, y para drenarlo extrayendo su contenido para el estudio citopatológico.

Y, aunque no es, de momento, la práctica habitual, hay especialistas que opinan que es recomendable recurrir a la ecografía mamaria de forma complementaria siempre que en la mamografía aparezca tejido denso que pueda ocultar pequeñas lesiones.

Preparación para el examen.

No se debe aplicar cremas ni talcos en las mamas ni en las axilas, e incluso se debe prescindir de aplicar desodorantes. Es preferible retirar joyas y adornos de cuello y pecho.

Realización del examen.

Para la exploración con el transductor, la mujer debe permanecer acostada, con los brazos tras la cabeza y el pecho descubierto. Se aplica un gel para favorecer la transmisión y recepción de los ultrasonidos y durante el examen puede que se solicite a la paciente que se voltee a derecha e izquierda para obtener imágenes de todo el tejido mamario.

eco-mamas

¿Quién debe hacer la ecografía mamaria?

Aunque la ecografía es una prueba aparentemente fácil de realizar, y por ello es utilizada por muchos médicos de diferentes especialidades en sus consultas, para que sea realmente útil depende en gran medida de la experiencia de quien la realiza. Por otra parte la ecografía mamaria es una técnica complementaria principalmente de la mamografía, ya que si se hace la ecografía sin haber visto la mamografía podemos pasar por alto la presencia de problemas. Por todas estas razones es preferible que la ecografía de mama la realicen médicos radiólogos experimentados y especializados en las enfermedades de la mama y a ser posible en el mismo lugar donde se realice la mamografía junto con otras posibles pruebas que decida el radiólogo.